Amortiguadores o Compensadores

La misión de los amortiguadores es la de atenuar rápidamente las oscilaciones de la carrocería del automóvil (comodidad), disminuir las variaciones de carga dinámica de la rueda y evitar que salten sobre el suelo (seguridad de marca).

Existen numerosos tipos de amortiguadores, los más utilizados son:

  • Los amortiguadores hidráulicos convencionales (monotubo y bitubo),
  • Los amortiguadores monotubo a gas de alta presión,
  • Los amortiguadores bitubo a gas de baja presión.

 

Los amortiguadores hidráulicos convencionales

Amortiguador Hidraulico

Son aquellos en los que la fuerza de amortiguación, para controlar los movimientos de las masas suspendidas y no suspendidas, se obtiene forzando el paso de un fluido a través de unos pasos calibrados, de apertura diferenciada, con el fin de obtener la flexibilidad necesaria para el control del vehículo en diferentes estados. De esta forma la energía cinética se transforma en energía térmica, que se disipa en la atmósfera en forma de calor.

Amortiguador

 

Los amortiguadores monotubo a gas

Amortiguador Monotubo

Estos amortiguadores a gas trabajan bajo el mismo principio básico que los hidráulicos, pero contienen en uno de sus extremos nitrógeno a alta presión (aproximadamente 25 bar).

Un pistón flotante separe este gas del aceite impidiendo que se mezclen y cuando el aceite, al desplazarse del vástago, comprime el gas, éste sufre una variación de volumen que permite dar una respuesta instantánea y un funcionamiento silencioso.

 

El amortiguador bitubo a gas

Amortiguador bitubo 

En la siguiente figura vemos un amortiguador bitubo a gas a baja presión de la firma Monroe denominado Gas-Mátic. Este amortiguador es semejante a un amortiguador convencional.

En la parte superior del tubo de reserva, el aire a la presión atmosférica es sustituido por nitrógeno a una presión de 2,5 a 5 bar.

El retén del aceite que rodea al vástago en la parte superior del cuerpo del amortiguador es de un diseño muy especial. Incorpora un labio que impide la entrada del polvo y dos labios de sellado que impiden el escape de aceite. La base del retén tiene una forma de una banda circular flexible que actúa como válvula anti retorno y permite que el aceite refluya al tubo de reserva, y mantiene la presión del gas exclusivamente sobre el depósito.

Es muy importante conservar los amortiguadores en buen estado, ya que de ellos dependen que un buen número de elementos mecánicos se mantengan en perfecto estado y no acusen desgastes prematuros.

En la siguiente figura podemos ver las partes del automóvil que se pueden ver afectadas por unos amortiguadores en mal estado. Además, también existen otras consecuencias:

  • Aumento de la distancia de frenado
  • Fatiga del conductor
  • Disminución de la visibilidad nocturna
  • Riesgo de agua planing
  • Peor adherencia a suelo.

Amortiguadores

 

REFERENCIAS

 

Síganos en Facebook!

Nuestras Sucursales

Tres Ríos Dirección: Costado Oeste del Centro Comercial Tres Ríos. Teléfono: 2278-3333

Cartago Dirección: Frente al Covao. Teléfono: 2537-3727

Zapote Dirección: Centro Comercial Plaza del Castillo, locales 2 y 3 Teléfono: 2281-3333