Caja de Dirección de Cremallera

sistema de direcciónsistema de dirección

Esta dirección se caracteriza por la sencillez de su mecanismo desmultiplicador y su simplicidad de montaje, al eliminar gran parte de los brazos de dirección. Va conectada directamente sobre los brazos de acoplamiento de las ruedas y tiene un gran rendimiento mecánico.
Debido a su precisión en el desplazamiento angular de las ruedas se utiliza mucho en los vehículos de motor y tracción delantera, ya que disminuye notablemente los esfuerzos en el volante.

Proporciona gran suavidad en los giros y tiene rapidez de recuperación, haciendo que la dirección sea muy estable y segura.
El mecanismo está constituido por una barra de tipo cremallera que se desplaza lateralmente en el interior de la carcasa de la caja de dirección. . Esta barra es accionada por un piñón helicoidal montado en el eje del volante (en la columna de dirección) y que gira engranado a la barra de cremallera.

CAJA DE DIRECCIÓN DE CREMALLERA

En el esquema inferior se ve el despiece del sistema de dirección de cremallera, que consiste en una barra (6), donde hay labrada una cremallera en la que engrana el piñón (9), que se aloja en la caja de dirección (1), apoyado en los cojinetes (10 y 16). El piñón (9) se mantiene en posición por la tuerca (14) y la arandela (13); su reglaje se efectúa quitando o poniendo arandelas (11) hasta que el clip (12) se aloje en su lugar. La cremallera (6) se apoya en la caja de dirección (1) y recibe por sus dos extremos los soportes de la articulación (7), roscado en ella y que se fijan con las contratuercas (8). Aplicado contra la barra de cremallera (6) hay un dispositivo (19), de rectificación automática de la holgura que pueda existir entre la cremallera y el piñón (9). Este dispositivo queda fijado por la contratuerca (20).

MECANISMO DE DIRECCIÓN DE CREMALLERA

Al girar el volante en uno u otro sentido también lo hace la columna de la dirección unida al piñón (9), que gira con ella. El giro de este piñón produce el movimiento de la barra de cremallera (6) hacia uno u otro lado, y mediante los soportes de articulación (7), unidos por unas bielas a los brazos de acoplamiento de las ruedas, se consigue la orientación de estas. Esta unión se efectúa como se ve en la figura inferior, por medio de una rótula (B), que permite el movimiento ascendente y descendente de la rueda, a cuyo brazo de acoplamiento se une. La biela de unión resulta partida y unida por el manguito roscado de reglaje (A), que permite la regulación de la convergencia de las ruedas.

CremalleraSistema de Reglaje de la Dirección

 

Sistema de ajuste (reglaje) de la caja de cremallera
El ajuste para mantener la holgura correcta entre el piñón (1) y la cremallera (2), se realiza por medio de un dispositivo automático instalado en la caja de dirección y que además sirve de guía a la cremallera.
El sistema consiste en un casquillo (3) acoplado a la caja de dirección (4), en cuyo interior se desplaza un empujador (6) y tornillo de reglaje (7), que rosca en la tapa (8) fija con tornillo (9) al casquillo. Una vez graduada la holgura entre el piñón y la cremallera, se bloquea la posición por medio de la contratuerca (10).
Existen varios sistemas de reglaje de la holgura piñón cremallera, pero los principales son los representados en las figuras.

Dispositivos de reglaje de holgura de cremallera

Sistemas de montaje
Teniendo en cuenta la situación y disposición del motor en el vehículo, así como los otros elementos del mismo con respecto a la caja de la dirección, los fabricantes han adoptado diferentes sistemas de enlace entre la cremallera y los brazos de acoplamiento, adaptados a las características del vehículo.

  • Sistema lineal:

El más sencillo de todos ellos es el consiste en unir directamente la barra de cremallera (2) a los brazos de las ruedas (6) a través de las barras de acoplamiento (4). Estas barras de acoplamiento se unen por un extremo a la cremallera (2) y, por el otro, al brazo de acoplamiento (6), por medio de unas rótulas (5); de esta forma se hace regulable la unión con las ruedas. Este sistema, completamente lineal, transmite el movimiento directamente de la cremallera a las ruedas directrices.

Sistema de montaje lineal

  • Sistema no lineal:

Este sistema consiste en unir las ruedas por medio de una barra de acoplamiento (2) en paralelo con la cremallera (1), de lo cual resulta un ensamblaje no lineal, sino paralelo rígido y sin desmultiplicación. La barra (2) se desplaza, al mismo tiempo, con la barra de cremallera (1), ya que ambos elementos van unidos por medio de un pivote de acoplamiento o dedo (3). A los extremos de la barra se unen unos pivotes roscados (4) y el guardapolvos (8) que enlazan con las barras (6) de acoplamiento a las ruedas.

Sistema de montaje de la dirección no lineal

 

REFERENCIAS

 

 

 

Categorías

Nuestras Sucursales

Tres Ríos Dirección: Costado Oeste del Centro Comercial Tres Ríos. Teléfono: 2278-3333

Cartago Dirección: Frente al Covao. Teléfono: 2537-3727

¡Síguenos en Facebook!