Carrocería del Automóvil

Se le llama carrocería del automóvil a la estructura que se apoya sobre el bastidor y que alberga en su interior al conductor, los pasajeros y la carga. La carrocería también contiene el motor y las diversas partes mecánicas del vehículo.

Carrocerías según construcción

  • Chasis independiente

Los vehículos todoterrenos, camiones y autobuses emplean una carrocería formada por dos estructuras, el chasis y la carrocería. La técnica de construcción de chasis independiente utiliza un bastidor rígido que soporta todo el peso, las fuerzas del motor y de la transmisión. La carrocería, en esta técnica, cumple muy poca o ninguna función estructural.

Existen chasis con bastidores de largueros en forma de escalera; dos travesaños paralelos longitudinales cruzados por travesaños transversales, con travesaño en forma de X y de tubo central.

El chasis independiente sigue siendo el preferido para vehículos industriales, que han de transportar o arrastrar cargas pesadas, una de las muchas ventajas es la facilidad de reparación en caso de colisión.

chasis-independiente

  • Autoportante

En los automóviles, la carrocería más empleada es la denominada carrocería autoportante. La carrocería autoportante es una técnica de construcción de chasis en la cual la estructura externa del vehículo soporta parte (o toda la carga estructural del vehículo, se compone de un conjunto de bastidor y carrocería unidos entre sí remachados o soldados y forman la carrocería completa.

Actualmente, casi todos los automóviles se construyen con la técnica de monocasco, realizándose las uniones entre las distintas piezas mediante soldadura de puntos. En los vehículos modernos, hasta los cristales forman parte de la estructura del vehículo, colaborando en darle fortaleza y rigidez.

 autoportanteautoportante

  • Tubular

La carrocería tubular o superligera (“superleggera” en italiano), es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX. Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio.

Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa.

La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano.

tubular tubular

 

Carrocerías según número de volúmenes

carroceria numero volumenes

  • Monovolumen

Es una carrocería en la que no se diferencia más de un volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamente integrados. Generalmente, un monovolumen es más alto que un automóvil de turismo.

monovolumen monovolumen

  • Dos volúmenes

Diseños de dos volúmenes se diferencia un volumen para el capó con el motor y un volumen que combina el compartimiento de pasajeros y de carga, algunos ejemplos de vehículos de dos volúmenes son los de tipo familiar y hatchbacks.

 dos volumenes dos volumenes

  • Tres volúmenes

También tricuerpo se distinguen claramente los tres volúmenes: un volumen para el capó con el motor, otro volumen para el habitáculo y un tercero para el compartimento de carga.

 tres volumenes tres volumenes 

 

Carrocería según su forma

La forma de la carrocería depende de su objetivo a cumplir, este elemento va a definir la personalidad del vehículo. Muchas veces este es en representación de alguna época histórica, se clasifican según su forma en:

  • Sedán

Carrocería muy común en donde el maletero está aislado del habitáculo, y la ventana trasera se encuentra fija y separada de la puerta del maletero. El sedán posee 4 puertas laterales.

sedan

  • Hatchback

Carrocería de tres o cinco puertas, que incluye la puerta del maletero, pero que a su vez tiene acceso al habitáculo. En este vehículo el maletero no sobre sale de su carrocería.

hatchback

  • Familiar

Vehículo también llamado como station wagon, en el que el techo es elevado hasta su puerta al maletero, y como su nombre lo dice especial para el transporte de personas, o bien familia.

familiar

  • Woodies

Son una especie de carroceria familiar, en la que al ser destinada al transporte de bultos o equipaje, se le dieron ciertas variaciones con el encaje de paneles de madera en su carroceria, su auge fue en los años 20.

woodies

  • Coupé

Carrocería con dos puertas laterales, y son reconocidos por el ángulo que forma la tapa del motor, con la luneta trasera (parabrisas trasero), son clasificados como vehículos deportivos

coupe

  • Hardtop

Las carrocerías tipo hardtop o “techo duro” eran una especialidad norteamericana. Consistían en una versión sin parales de un vehículo de serie.

El propósito del hardtop es conseguir la estética del convertible, pero evitando algunos de sus inconvenientes.

Lo más frecuente es que fuesen vehículos de dos puertas, pero también se llegaron a hacer versiones hardtop de vehículos de cuatro puertas e incluso de familiares.

El hardtop presentaba algunos inconvenientes:

La ausencia de los parales hacía que el vehículo perdiera resistencia en caso de vuelco o accidente. Los hardtop, por consiguiente, eran frecuentemente chasis o monocascos de convertibles (y por lo tanto reforzados) a los que se añadía un techo fijo.

El hardtop era, por tanto, más pesado que el vehículo normal del que se derivaba, pero con menor rigidez torsional.

La falta de los parales en los hardtop de cuatro puertas provocaba problemas de ajuste y de filtraciones de agua entre las puertas. A veces, debido a la flexión de la carrocería, las puertas podían llegar a abrirse sobre la marcha al tomar una curva pronunciada.

hardtop hardtop

  • Vehículo deportivo utilitario

Un vehículo deportivo utilitario, SUV o todo camino, es un automóvil todoterreno con carrocería monocasco diseñado para ser utilizado mayoritariamente en asfalto. Los deportivos utilitarios suelen ser más altos que el vehículo del que se derivan y pueden presentar detalles visuales tomados de los todoterrenos, tales como barras frontales de protección o ruedas de repuesto externas en la puerta trasera.

suv suv

  • Vehículo todoterreno

No confundir un automóvil todoterreno con un vehículo deportivo utilitario, un automóvil todoterreno es un tipo de vehículo diseñado para ser conducido en todoterreno. Estos automóviles surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos.

todoterreno todoterreno

  • Pickup

Pickup tiene una plataforma de carga descubierta por detrás del habitáculo. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

pickup pickup

  • Limusina

Automóvil de lujo extremadamente largo. A veces incorpora una partición de cristal insonorizado para evitar que el chofer escuche las conversaciones entre los pasajeros.

limusina

  • Coche fúnebre

Un coche fúnebre es un vehículo que se utiliza para transportar el ataúd que contiene los restos mortales de una persona.

coche funebre

 

Estilos conforme a su parte trasera

  • Notchback

Es un tipo de carrocería con el cristal trasero relativamente vertical y con los tres volúmenes claramente definidos.

De izquierda a derecha, los tres volúmenes de un típico tricuerpo: motor (verde), habitáculo (rojo) y maletero (azul).

notchback

  • Hatchback

El termino hatchback hace referencia a los vehículos cuya parte trasera es relativamente corta e incluye ventana, por esta se puede ingresar al habitáculo. Un hatchback con dos puertas laterales se le suele llamar “tres puertas”, y uno con cuatro puertas laterales se lo denomina “cinco puertas”.

Es un diseño de tal manera que el acceso al espacio de carga se realice por la puerta trasera del automóvil.

Este tipo de estilo trasero se diferencia de los familiares, ya que estos tiene la puerta trasera más larga y el maletero suele ser más espacioso que en los hatchback. En un familiar tanto la puerta como el cristal suelen ser más verticales en diferencia de los hatchback que tienden a ser más inclinados.

hatchback 2 puertas

hatchback (2 puertas)

Hatchback 5 puertas

Hatchback (5 puertas)

  • Liftback

Este estilo es una variante de hatchback, en la cual la quinta puerta está fuertemente inclinada. En casi todos los casos, los Liftback tienen cuatro puertas laterales; en estos casos, el término “cinco puertas” es también aplicable.

liftback liftback

  • Fastback

Fastback, también conocido como Sportback, es un diseño en el que el techo se inclina suavemente hasta la cola del automóvil. El Fastback es aerodinámicamente más eficiente que los tres volúmenes.

fastback fastback

 

Estilos de techos

  • Landau

El Landau incorpora elementos que simulan que el vehículo es descapotable, como, por ejemplo, la falsa varilla articulada en el montante, para simular el techo descapotable, el techo metálico está revestido con vinilo acolchado.

landau landau 

  • Descapotable

Un descapotable, convertible o cabriolet son automóviles sin techo o cuyo techo puede plegarse y guardarse en la cajuela. Este techo, denominado capota, puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal. Prácticamente todos los descapotables tienen dos puertas laterales, debido a que aperturas más grandes causarían problemas estructurales en el chasis.

descapotable descapotable

  • Cabrio Coach

Un “cabrio coach” o “semi-convertible” es un automóvil que tiene un techo retractable de tela o lona.

semiconvertible semiconvertible

  • Roadster:

Un automóvil deportivo biplaza con carrocería descapotable se suele denominar roadster. Son generalmente muy ligeros y de tracción trasera.

roadsterroadster

  • Spider

Término empleado para indicar un tipo de carrocería descubierta. Los fabricantes italianos tales como Alfa Romeo, Fiat y Ferrari designan este tipo de carrocería como Spider (o Spyder). Los alemanes suelen llamarlos Speedster. Los términos Spider y Speedster son muy comunes en ciertas regiones.

spider spider 

  • Techo targa

Es un tipo de carrocería semi-descapotable de automóvil, se trata de una carrocería abierta que dispone de una barra de protección en accidentes (a menudo muy ancha), una ventana trasera fija o desmontable y una sección del techo entre el parabrisas y la barra de protección que puede desmontarse con facilidad.

techo targa semidescapotable techo targa semidescapotable

Referencias

Síganos en Facebook!

Nuestras Sucursales

Tres Ríos Dirección: Costado Oeste del Centro Comercial Tres Ríos. Teléfono: 2278-3333

Cartago Dirección: Frente al Covao. Teléfono: 2537-3727

Zapote Dirección: Centro Comercial Plaza del Castillo, locales 2 y 3 Teléfono: 2281-3333