Discos de Freno y sus tipos

En los sistemas de frenos que poseen los vehículos hay tanto de que hacer mención; sin embargo, deseamos compartir con ustedes nuestros amigos, una pequeña información sobre los tipos de discos de frenos que muchos de nuestros vehículos utilizan, y esto hace que los mismos tengan una mejor eficacia en el momento del frenado.

Inicialmente los frenos de disco fueron introducidos en los vehículos deportivos que demandaban una mayor capacidad de frenada, esto debido a que estos vehículos tienen unas prestaciones muy altas para alcanzar grandes velocidades para la competición y así generando altas temperaturas.

En la actualidad los frenos de disco han sido introducidos en el eje delantero de prácticamente la totalidad de los vehículos, si bien se siguen utilizando los frenos de tambor en el eje trasero en las gamas bajas, como forma de reducir costos y simplificar el funcionamiento del freno de mano. Dado que la mayoría del esfuerzo de frenada se produce en el eje delantero, esta solución ofrece un compromiso razonable entre costo y seguridad.

Esta una de las razones del por qué existen varios tipos de discos de freno ya que ellos se ajustan a las diferentes exigencias de los vehículos; por lo tanto ahora veremos algunos de ellos.

Tipos de discos

Hay varios tipos de discos en el mercado atendiendo al tipo de superficie, lisos, rallados, pre-perforados, perforados o mixtos.

Discos-solidos

 

Los discos lisos o sólidos son los que suelen ser montados en fábrica (a excepción de modelos deportivos, superdeportivos e hiperdeportivos que montan perforados).

 

 


Discos-Ventilados

Los discos ventilados estos evacuan muy bien la alta temperatura generada por la alta fricción de las pastillas con las caras del disco, esto hace que el fabricante ponga en medio de las caras de contacto una especie de alabes para que rápidamente el aire pueda entrar y así evacuar la alta temperatura.

 

Discos-perforados

 

Los discos perforados evacuan mejor el calor por tener orificios de ventilación, pero en contrapartida se calientan más porque disponen de menos superficie de frenada que los rallados.

 

 

Discos-Rayados

Los discos rallados tienen por función limpiar los residuos de la pastilla acumulados entre el disco y la pastilla que pueden reducir la eficacia del frenado, pero por el contrario no evacúan el calor tan bien como lo hacen los perforados.

Como ventaja de los rallados podemos destacar que no sufren del fenómeno “cracking”, como sí lo hacen los discos perforados, son pequeñas grietas que se forman alrededor de los agujeros, visibles sobre todo en los frenos de los coches de carreras.

 

DiscosMixtos

Discos mixtos, son aquellos que combinan los diferentes sistemas, mezclan perforaciones con rallas y ventilados buscando un equilibrio entre las mejores cualidades de cada tipo. No existe una regla que diga cuáles son mejores, simplemente son sistemas diferentes y cada usuario ha de experimentar con cada uno para saber cual se adapta mejor a su conducción.

 

 

Discos cerámicos

Discos-Ceramicos DiscosCeramicos

¿Y cuál es la peculiaridad principal de este tipo de frenos? Pues su composición, como su nombre indica cuentan con un composite cerámico que se suma a las fibras de carbono para mejorar su resistencia. El carburo de silicio es el encargado de aportar la rigidez suficiente para evitar fracturas, así como incrementar su aguante respecto a las altas temperaturas. El proceso de fabricación de estos discos carbocerámicos dura más de una semana.

Las ventajas de los frenos de disco cerámicos son muy claras. Pesan un 50% menos que los discos tradicionales de fundición de hierro y la ligereza siempre es una de las claves en los superdeportivos. También son mucho más duraderos, se dicen que pueden tener una vida de unos 300.000 kilómetros, aunque dependerá del uso que se les de. La eficacia también es una de sus características, pues ayudan a reducir las distancias de frenado.

La resistencia de los frenos cerámicos es sobresaliente y aguantan altas temperaturas sin que haya deformaciones, de hecho, pueden soportar más de 900º. Respecto a los discos de hierro se reduce hasta un 90% la emisión de polvos finos y también mejora en términos de ruido y vibraciones. En resumen, se trata de unos frenos con los que se obtiene el máximo rendimiento cuando se hace un uso intensivo, motivo por el que solo los vemos en superdeportivos.

En un turismo en el que se va a hacer un uso normal no tendrían sentido instalar frenos cerámicos. En primer lugar porque funcionan mejor a temperaturas elevadas y en situaciones ordinarias cuando los discos estén fríos serían incluso menos eficaces que unos de hierro. La segunda desventaja principal es su precio. El complejo proceso de fabricación y su alto coste hace que estos frenos estén al alcance de pocos bolsillos.

En los 80 esta tecnología saltó al mundo del automóvil, concretamente a una famosa competición, la Fórmula 1. Aunque para verlo en un vehículo de producción hubo que esperar al cambio de siglo, pues llegaron en 2001 con el Porsche 911 GT2 (996). Los frenos Porsche Ceramic Composite Brakes (PCCB) habían sido desarrollados con la ayuda de SGL Carbon, una empresa puntera que unos años más tarde formaría una joint venture con Brembo (BSSCB) y actualmente son referentes en este tipo de frenos.

 

Actualmente Brembo y SGL Carbon hacen dos tipos diferentes de discos cerámicos. Por un lado están los CCM, (Ceramic Composite Material) en los que la pastilla actúa directamente sobre la superficie del disco. Algunas marcas como Aston Martin, McLaren, Ferrari, Maserati, Pagani o Jaguar utilizan este tipo. Por el otro lado están los CCB (Carbon Ceramic Brakes), que cuentan con una capa cerámica adicional y es utilizado principalmente por marcas del Grupo VAG (Audi, Lamborghini, Porsche o Bugatti) y BMW.

De esta manera esperamos darles una pincelada en relación a los tipos y fabricación de los discos de frenos ya que de ellos depende nuestra seguridad y de esta manera se garantiza que los ocupantes y los peatones también gocen de una buena seguridad en carretera. Nos veremos en nuestra próxima entrega.

 

REFERENCIAS

https://noticias.coches.com/consejos/frenos-ceramicos-ventajas-y-detalles/247220

https://es.wikipedia.org/wiki/Freno_de_disco

https://www.ro-des.com/mecanica/discos-de-freno-que-son-como-funcionan-y-su-mantenimiento/

 

 

 

Síganos en Facebook!

Nuestras Sucursales

Tres Ríos Dirección: Costado Oeste del Centro Comercial Tres Ríos. Teléfono: 2278-3333

Cartago Dirección: Frente al Covao. Teléfono: 2537-3727

Zapote Dirección: Centro Comercial Plaza del Castillo, locales 2 y 3 Teléfono: 2281-3333