¿Qué hay que saber sobre Pastillas de Freno?

El sistema de frenos en un vehículo tiene la función de disminuir la velocidad, hasta llegar a detenerlo absolutamente si fuera necesario. El efecto de frenado consiste en absorber la energía cinética producida por el vehículo en movimiento, energía que es transformada en calor por el rozamiento mutuo entre algunos elementos de frenado; tales como lo son las pastillas de frenos y los discos; así mismo los tambores con las zapatas.

En la acción de frenado intervienen otras fuerzas, donde se destacan los rozamientos de algunos componentes de la transmisión, la resistencia del aire al oponerse al desplazamiento del vehículo y el mismo motor cuando actúa como freno compresionando al mismo, aplicándose un cambio más bajo y esto causa que la transmisión y las ruedas disminuyan la velocidad del vehículo.

Las pastillas están diseñadas para producir una alta fricción con el disco. El material del que estén compuestas determinara la duración, potencia de frenado y su comportamiento en condiciones adversas. Deben ser reemplazadas regularmente, y muchas están equipadas con un sensor que alerta al conductor cuando es necesario hacerlo. Algunas tienen una pieza de metal que provoca que suene un chillido cuando están a punto de gastarse, mientras que otras llevan un material que cierra un circuito eléctrico que hace que se ilumine un testigo en el cuadro del conductor.

Hasta hace poco tiempo las pastillas contenían asbesto, que ha sido prohibido por resultar carcinógeno. Por lo tanto, al trabajar con vehículos antiguos se debe tener en cuenta que no se debe inhalar el polvo que pueda estar depositado en las inmediaciones de los elementos de frenada.

 

Tipos de pastillas de freno

  • Cerámicas: Este tipo de pastillas están compuestas por cerámica y fibra de cobre, lo que permite que las pastillas de este tipo controlen la tendencia del freno a perder potencia a temperaturas más altas y se recuperen de manera más rápida luego de detener el vehículo o móvil del disco.
  • Orgánicas: Están compuestas por materiales comunes y algunos con el grafito, resinas y fibras, estas son de una inmejorable calidad y adherencia al frenar, generan menos calor que las metálicas y este tipo de pastillas necesita un rodaje en los primeros kilómetros.
  • Semi metálicas o metálicas: Están compuestas por materiales de fricción como el hierro, la fricción en condiciones de seco y mojado no varían demasiado, por lo que tiene mejor frenada en condiciones de mojado que los otros tipos de pastilla. La duración es muy prolongada; el calor desprendido es mucho mayor que los otros tipos.

Por eso es importante que su vehículo pueda tener instaladas las pastillas indicadas dependiendo de las características del mismo ya como hemos visto existen diferentes tipos de pastillas, en caso de duda es importante que se asesore con su técnico automotriz de su preferencia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Freno_de_disco

Síganos en Facebook!

Nuestras Sucursales

Tres Ríos Dirección: Costado Oeste del Centro Comercial Tres Ríos. Teléfono: 2278-3333

Cartago Dirección: Frente al Covao. Teléfono: 2537-3727

Zapote Dirección: Centro Comercial Plaza del Castillo, locales 2 y 3 Teléfono: 2281-3333