Sistema de Suspensión – Parte II – Componentes

COMPONENTES DE LA SUSPENSIÓN

LOS ELEMENTOS ELÁSTICOS

Los elementos elásticos de la suspensión son interpuestos entre las masas suspendidas y no suspendidas. Por su propia naturaleza tienen que ser deformables para poder absorber el traqueteo generado por la marcha, y la amplitud de estas deformaciones tiene que estar limitado en un intervalo definido.

Los principales tipos de muelles empleados son:

  • Las ballestas
  • Los muelles helicoidales
  • Las barras de torsión.

 

LAS BALLESTAS

Las ballestas están constituidas por una o varias hojas de acero que están unidas por medio de un perno central llamado capuchino y una abrazadera que permite el deslizamiento entre hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan.

Ballesta Ballesta

Su utilización en el automóvil de turismo es poco usual, siendo en los vehículos todo terreno e industrial en donde su aplicación es más generalizada.

El número de hojas y el espesor de las mismas están en función de la carga que han de soportar. Su flexibilidad variable se consigue con la colaboración de hojas suplementarias.

Su hoja más larga se llama maestra y sus extremos curvados forman los ojos donde se colocan los bujes o silentblocks para los bulones que articulan la ballesta con los soportes del bastidor. El resto de las hojas va disminuyendo su longitud a medida que se distancian de la maestra.

Ballesta

LOS MUELLES HELICOIDALES

Los muelles helicoidales son los que más se utilizan en el automóvil de turismo actual. Están formados por arrollamientos helicoidales de acero elástico fabricado con un grosor de varilla adecuado a la rigidez que se quiera conseguir, así como con el número de espiras, la distancia entre espiras (paso), el tipo de material y el diámetro del arrollamiento.

En la siguiente figura se muestran distintas clases de muelles.

muelles helicoidales

LAS BARRAS DE TORSIÓN

Las barras de torsión se basan en el principio de que si una barra de acero elástico es sujetada por uno de sus extremos se le aplica una fuerza de torsión por el otro extremo esta varilla tenderá a retorcerse y volverá a su forma primitiva por la elasticidad cuando cesa en su esfuerzo de torsión.

La barra, normalmente de forma circular, tiene en sus extremos un estriado que se coloca por un parte en el brazo de suspensión y por otro en el soporte fijo de la carrocería.

Las barras de torsión pueden disponerse paralelamente al eje longitudinal del bastidor o también transversal a lo largo del bastidor.

barras de torsion

LAS BARRAS ESTABILIZADORAS

Consisten en una barra de acero elástico en forma de U cuyos extremos se fijan en los brazos de suspensión de las ruedas.

Cuando el vehículo entra en una curva, la fuerza centrífuga que se genera obliga a la carrocería a inclinarse con tendencia al vuelco. Los diferentes muelles experimentan en una de sus partes compresión y en la otra expansión; igualmente cuando una rueda se encuentra con un saliente en la carretera, la carrocería tiende a subir y cargar el muelle contrario. En ambos casos, las ruedas de ambos lados se encuentran con cargas diferentes, con lo que no ofrecen la misma adherencia al suelo. En estos casos la acción de la barra de torsión es la de compensar esta carga desigual. En caso de circular en condiciones normales la acción de la barra es nula.

barra estabilizadora

Para ver la primera parte de este artículo siga el link: http://centralderepuestostr.com/sistema-suspension-i/

REFERENCIAS

Síganos en Facebook!

Nuestras Sucursales

Tres Ríos Dirección: Costado Oeste del Centro Comercial Tres Ríos. Teléfono: 2278-3333

Cartago Dirección: Frente al Covao. Teléfono: 2537-3727

Zapote Dirección: Centro Comercial Plaza del Castillo, locales 2 y 3 Teléfono: 2281-3333