Tipos de Sistema de Suspensión – Parte III

Sistemas de Suspensión Independiente

SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE CON BARRA DE TORSIÓN CON DOBLE TIJERETA

 Barra de torsión:

  • La barra de torsión es el elemento elástico.
  • Por uno de sus extremos se toma al bastidor a través de su brazo de anclaje, en este punto la barra queda como si fuera una misma pieza con el bastidor.
  • Por su otro extremo se toma a la tijereta superior, donde se mueve a la torsión cuando la tijereta sube y baja por efecto de las irregularidades del camino, haciendo una unión elástica entre la suspensión y la carrocería.

Tijereta superior:

  • Por uno de sus extremos se toma al bastidor a través del eje de tijereta.
  • En su otro extremo se toma a la rótula de suspensión superior.

Tijereta inferior:

  • Se toma por uno de sus extremos ala bastidor.
  • Por su otro extremo se toma a la rótula de suspensión inferior.

Mangueta:

  • Se une a la tijereta superior e inferior a través de las rótulas
  • En la mangueta se encuentra el cubo de la llanta donde se monta la rueda.

Rótulas de suspensión:

  • Hacen una unión elástica entre las tijeretas la mangueta, lo que permite hacer el movimiento a las tijeretas y hacer que las llantas puedan doblar a través del sistema de dirección.
  • Las rótulas de suspensión pueden ser de carga o no carga, dependiendo sobre cual tijereta esté apoyado el resorte.

La siguiente figura muestra una suspensión independiente de doble tijereta con resorte helicoidal delantera, donde la rótula inferior es la rótula de carga, ya que, el peso del vehículo se apoya a través del resorte helicoidal en la tijereta inferior, lo que hace que la rótula inferior soporte el peso del vehículo.

La rótula superior es la rótula que no soporta carga.

Rotula Superior

 La siguiente figura muestra una suspensión independiente de doble tijereta con barra de torsión delantera, donde la rótula superior es la de carga, ya que.

El peso de vehículo se apoya a través de la barra de torsión en la tijereta superior, lo que hace que la rótula superior soporte el peso del vehículo.

La rótula inferior es la rótula que no soporta carga.

Rotula Superior

 SUSPENSIONES MULTIBRAZO O MULTILINK

Suspension Multibrazo Multilink

Las suspensiones multibrazo se basan en el mismo concepto básico que sus precursoras las suspensiones de paralelogramo deformable, es decir, el paralelogramo está formado por dos brazos transversales, la mangueta de la rueda y el propio bastidor. La diferencia fundamental que aportan estas nuevas suspensiones es que los elementos guía de la suspensión multibrazo pueden tener anclajes elásticos mediante manguitos de goma. Gracias a esta variante las multibrazo permiten modificar tanto los parámetros fundamentales de la rueda, como la caída o la convergencia, de la forma más apropiada de cara a la estabilidad en las distintas situaciones de uso del automóvil. Esto significa que las dinámicas longitudinal y transversal pueden configurarse de forma precisa y prácticamente independiente entre sí, y que puede alcanzarse un grado máximo de estabilidad direccional y confort

Para que una suspensión se considere multibrazo debe estar formada al menos por tres brazos.

Las suspensiones multibrazo se pueden clasificar en dos grupos fundamentales:

  • Suspensiones multibrazo con elementos de guía transversales u oblicuos con funcionamiento similar al de las suspensiones de paralelogramo deformable.
  • Suspensiones multibrazo que además disponen de brazos de guía longitudinal con un funcionamiento que recuerda a los sistemas de suspensión de ruedas tiradas por brazos longitudinales.

En la figura inferior se muestra en la parte izquierda un sistema multibrazo delantero y en la derecha uno trasero del tipo paralelogramo deformable con tres brazos. La suspensión delantera consta de un brazo superior (1) que va unido a una mangueta (2) larga y curvada mediante un buje de articulación (A) y un brazo inferior transversal (3) que va unido a la mangueta por una rótula doble (B) y al bastidor por un casquillo (C) que aísla de las vibraciones. Cierra el paralelogramo deformable el propio bastidor como en cualquier suspensión de este tipo.
Esta suspensión dispone además de un tercer brazo (4) que hace de tirante longitudinal y que está unido al bastidor y mangueta de la misma forma que el brazo inferior transversal (3). La gran altura de la prolongación de la mangueta consigue una disminución de los cambios de convergencia de la rueda y un ángulo de avance negativo.

Suspension Multibrazo Delantera

La suspensión trasera (figura inferior) consta de un brazo superior (1) con forma de triángulo como la delantera, pero dispone de dos brazos transversales, superior (2) e inferior (3) y un tirante longitudinal inferior (4). Las articulaciones son similares al modelo de suspensión delantera.
Ambos sistemas poseen como elementos elásticos muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos (5) y también barra estabilizadora. Observar que en la disposición delantera el amortiguador va anclado a la barra inferior transversal (3) mediante una horquilla.

Suspension Multibrazo Trasera

Vea los artículos relacionados aquí:

 

Síganos en Facebook!

Nuestras Sucursales

Tres Ríos Dirección: Costado Oeste del Centro Comercial Tres Ríos. Teléfono: 2278-3333

Cartago Dirección: Frente al Covao. Teléfono: 2537-3727

Zapote Dirección: Centro Comercial Plaza del Castillo, locales 2 y 3 Teléfono: 2281-3333