Sistema de Dirección Asistida Hidráulica

La necesidad de aplicar un mayor esfuerzo al volante para girar las ruedas delanteras se hace notar especialmente en situaciones de velocidad baja, baja presión de las llantas, ruedas con gran superficie de contacto, curvas cerradas, entre otros. En estos momentos los sistemas hidráulicos facilitan la conducción del vehículo haciendo mucho más suave la dirección.

Las partes que integran el sistema son:

  • Fuente de energía (bomba)
  • Válvula de regulación
  • Cilindro de dirección

 

FUENTE DE ENERGÍA

La fuente de energía está formada por una bomba, que se encarga de generar presión y caudal necesario de aceite, un depósito de aceite y tuberías de comunicación.

Estas bombas por lo general son de tipo paletas, aunque también pueden ser de rotor excéntrico, deben de proporcionar en marcha mínima una velocidad suficiente al volante y en altas RPM, una válvula limitadora de presión ajusta la presión de aceite para que no sea excesiva.

 Fuente-Energia-Direccion-Hidraulica

VÁLVULA DE REGULACIÓN

Esta mediante el giro del volante, envía presión correspondiente al cilindro de la dirección. Este tipo de válvulas suelen ser del tipo “abiertas en el centro” es decir que está en permanente flujo hidráulico y cuando no actúa, el aceite sin presión vuelve al depósito. También están las llamadas “cerradas en el centro” que utilizan la energía de una bomba y un acumulador hidráulico. Cuando el volante está en posición de reposo el distribuidor se encuentra en posición cerrada. La bomba tiene como única función la de llenar el acumulador de presión. Cuando se gira el volante la presión va al cilindro de dirección.

EL LIMITADOR O REGULADOR DE CAUDAL

Está formado por una válvula de pistón (1) y un resorte parado (2), intercalados entre la salida de la cámara de presión y el difusor de la bomba; hace retornar el caudal sobrante al circuito de entrada. El limitador de presión está formado por una válvula de asiento cónico o una esfera (3) y un resorte parado (4), que comunica la salida de aceite con la parte anterior del difusor.
El accionamiento de la bomba se efectúa por una polea y correas trapeciales acopladas a la transmisión del motor.

Regulador-de-caudal

 

Vea nuestro próximo tema sobre cilindros de dirección.

 

REFERENCIAS:

Síganos en Facebook!

Nuestras Sucursales

Tres Ríos Dirección: Costado Oeste del Centro Comercial Tres Ríos. Teléfono: 2278-3333

Cartago Dirección: Frente al Covao. Teléfono: 2537-3727

Zapote Dirección: Centro Comercial Plaza del Castillo, locales 2 y 3 Teléfono: 2281-3333