Chasis del Vehículo

El chasis del vehículo es el bastidor más los sistemas que conforman el automóvil, entre ellos se encuentran; el sistema de suspensión, el sistema de dirección, el sistema de frenos, el motor, la transmisión y el diferencial.

Se encarga de soportar los esfuerzos estáticos y dinámicos que tiene el vehículo.

 

COMPONENTES PRINCIPALES QUE CONFORMAN EL CHASIS

  1. EL BASTIDOR

El bastidor está considerado como la estructura principal y más importante de un auto. Está compuesto por unos largueros y unos travesaños que se encargan de formar el chasis del carro, aportándole la rigidez que necesita.

Sobre él van anclados los elementos principales del auto.

bastidor

  1. EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN

Es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar el confort y el control del vehículo. El sistema de suspensión actúa entre el bastidor  y las ruedas, las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie del camino.

suspensión

  1. EL SISTEMA DE DIRECCIÓN

El sistema de dirección es un conjunto de mecanismos cuya finalidad consiste en orientar las ruedas delanteras (o directrices) para que el conductor, sin esfuerzo, pueda guiar el vehículo.

Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientación de las ruedas (a estas ruedas se las llama “directrices”), el vehículo dispone de un mecanismo desmultiplicador, en los casos simples (vehículos antiguos), o de servomecanismo de asistencia (en los vehículos actuales).

dirección

 

  1. EL SISTEMA DE FRENO

El sistema de frenos es un dispositivo de seguridad utilizado para controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de una forma segura, rápida y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad y carga, para cualquier pendiente ascendente o descendente, en la que el vehículo se encuentre.

El conductor deberá lograr ese frenado desde su asiento, sin separar las manos del volante y del volante de la dirección.

El sistema de frenos deberá actuar sobre todas las ruedas del vehículo; además tiene por función disminuir progresivamente la velocidad de un vehículo en marcha, hacer que se detenga, o mantenerlo inmóvil si se encuentra ya detenido.

sistema de freno frenos

  1. EL MOTOR

Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.

Los motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica.

motor motor bmw 

  1. LA TRANSMISIÓN (Caja de Cambios)

La caja de cambios es un elemento de transmisión que se interpone entre el motor y las ruedas para modificar el número de revoluciones de las mismas e invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha así lo requieran. Actúa, por tanto, como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par.

Podemos encontrar en el mercado automotriz dos tipos de transmisiones:

  • Transmisiones mecánicas

trasmisión mecánica

  • Transmisiones automáticas.

 trasmisión automática

  1. EL DIFERENCIAL

Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas, derecha e izquierda de un vehículo giren a velocidades diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

 diferencial

NUMERO DE CHASIS

El número de chasis, es denominado internacionalmente Vehicle Identification Number (VIN) es una secuencia de dígitos que identifica los vehículos de motor de cualquier tipo; es un código específico y único para cada unidad fabricada.

Con anterioridad a 1980 no existía una norma para estos códigos, por lo que los diferentes fabricantes utilizaban distintos formatos. Los códigos actuales constan de 17 caracteres que no incluyen las letras IO, Q y Ñ.

Realmente el número de chasis y el número de VIN, son dos conceptos diferentes.

El número de VIN, está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos. El número de chasis, son solamente los últimos 8 dígitos del VIN.

A través del número VIN se puede determinar

  • Origen del vehículo
  • Marca o fabricante
  • Modelo
  • Características del vehículo

El número VIN tiene tres secciones:

  • Identificador del fabricante
  • Descripción del vehículo
  • Número único del vehículo

 

ESTRUCTURA DEL NUMERO DE VIN

Identificación del fabricante

La identificación del fabricante se logra con los tres primeros dígitos.

  • Primer dígito: Indica el área geográfica

Las regiones y sus dígitos correspondientes son los siguientes

primer-digito-numero-vin

  • Segundo dígito: Indica el país específico

El 2do dígito indica el país dentro del área geográfica, es decir, para identificar el país donde fue fabricado el automóvil es necesario contar con los dos primeros dígitos, aquí algunos ejemplos:

numero vin

  • Tercer dígito: Indica el fabricante del vehículo en ese país.

3er dígito: Indica el fabricante del vehículo y es relativo al país, es decir, para identificar al fabricante es necesario considerar los tres primeros dígitos, aquí algunos ejemplos

numero vin

DESCRIPCIÓN DEL VEHÍCULO

Los dígitos del 4º al 8º, son usados para la descripción del vehículo. No existe una norma internacional, cada fabricante o país establece su propia norma a seguir. Dentro de la información que puede contener está: tipo de carrocería, motor, distancia entre ejes, etc.

En Estados Unidos se usa el 9º dígito como un número verificador.

NÚMERO ÚNICO DEL VEHÍCULO

Del dígito 10º al 17º son usados para identificar al vehículo, no hay una norma universal establecida, cada fabricante sigue la propia, aunque se han dejado el 10º dígito para indicar el año modelo y el 11º para identificar la planta donde fue fabricado.

Los códigos para los años son los siguientes:

numero unico chasis

RESUMEN Y EJEMPLO

numero chasis

REFERENCIAS

 

Síganos en Facebook!

Nuestras Sucursales

Tres Ríos Dirección: Costado Oeste del Centro Comercial Tres Ríos. Teléfono: 2278-3333

Cartago Dirección: Frente al Covao. Teléfono: 2537-3727

Zapote Dirección: Centro Comercial Plaza del Castillo, locales 2 y 3 Teléfono: 2281-3333