Tipos de Sistema de Suspensión – Parte I

Dos son los sistemas básicos que se utilizan:
- Sistemas de eje rígido o no independiente
- Sistemas de suspensión independiente.
Sistemas de Eje Rígido o No Independiente
Los sistemas de eje rígido se componen de un eje de una sola pieza rígida en cuyos extremos va instalada una rueda. Como consecuencia de ello, todo el moviendo que afecta a una rueda se transmite a la otra. En la figura siguiente podemos ver cómo al elevarse una rueda, se extiende su inclinación al eje y éste repercute en las dos. Como el eje va fijado directamente sobre el bastidor, la inclinación se transmite a todo el vehículo.
Características
Este montaje es muy resistente y más económico de fabricar, pero tiene la desventaja de ser poco cómodo para los pasajeros y de una menor seguridad.
Este sistema puede montarse con ballestas o mediante muelles helicoidales. Si se sustituyen las ballestas por muelles helicoidales, que no tienen rigidez suficiente en el sentido perpendicular al eje del muelle, se ha prever un sistema de guiado longitudinal y uno transversal.
El guiado longitudinal puede conseguirse con diferentes mecanismos; los más utilizados son los constituidos por paralelogramos longitudinales, brazos longitudinales o paralelogramos de Watt. En cuanto al guiado transversal, los mecanismos más utilizados son la llamada barra Panhard, un triángulo de guiado transversal o un paralelogramo de Watt.
En las siguientes figuras se representan algunos de los más utilizados:
SUSPENSIÓN DE EJE RÍGIDO CON BALLESTA DELANTERA
SUSPENSIÓN DE EJE RÍGIDO CON BALLESTA TRASERA
SUSPENSIÓN EJE RÍGIDO CON MAC PHERSON TRASERA
SUSPENSIÓN EJE RÍGIDO CON RESORTE HELICOIDAL TRASERA
Vea la segunda parte de este artículo aquí:
https://centralderepuestostr.com/sistemas-suspension-parte-ii/